viernes, 2 de noviembre de 2007

Prehistórico


Las mejores representaciones de la pintura prehistórica son las de Lascaux y Altamira, en Francia y España respectivamente. Se puede ver que pintaban escenas de caza, dándole más detalle a los animales que a la figura humana. El cuerpo humano era representado en su forma más simple, en este caso representando la cara solo con un punto, sin ningún rasgo característico

Mesopotámico


La escultura mesopotámica se caracteriza por el uso de cerámica y algo de piedra importada, pero era raro su uso. Buscaban la simetría y su forma era casi siempre una geométrica, el cono en este caso. Se caracterizaban por ser rígidas, que se puede ver en la pose y en la mirada, mostrando una vista estática, y a veces combinaban rasgos humanos y animales.

Egipcio


La pintura egipcia se caracterizaba por ser bidimensional, mostrar la jerarquía usando los tamaños, y tenía propósito de introducir a los muertos al inframundo. Las caras son representadas de vista lateral y el resto del cuerpo de vista frontal, siempre con una sonrisa sugerida y la misma representación de los ojos.

Griego


La escultura clásica griega pasa de ser rígida, como en el periodo arcaico, y ahora se vuelve más natural. Se empezaron a hacer esculturas con poses más naturales y eran usadas para decoración, para llenar los grandes jardines y los templos. Se le da más detalle a la cara, ya que para ellos todo girada alrededor del hombre y su cuerpo, ignorando los detalles del ojo. Al ser mas naturales las poses, los rostros se tornaban más naturales. El uso de piedra es tan popular como el uso de metales.

Paleocristiano


El arte paleocristiano, en este caso la pintura, se caracterizaba por no tener interés en la belleza o embellecer al hombre. La gracia que tenía el arte griego desaparece y ahora el propósito es de ilustrar el poder de Cristo en el mundo. Lo simbólico es más importante que a la belleza a primera vista. Se caracteriza en relatar parábolas de Cristo, como en esta pintura se relata la parábola del Buen Pastor. Esta pintura no tiene belleza aparente, pero la verdadera belleza reside en el simbolismo de esta obra y en lo que significa.

Romano


La escultura romana, como casi todo el arte romano, fue influenciado en su mayor parte por el arte griego. Se notan la mayoría de las características de la escultura griega en la romana, aunque los romanos también tuvieron sus propias invenciones, como el busto y el retrato. La observación era la llave, ya que le daban meticuloso detalle a los esculturas, en este ejemplo, el detalle llega a darle arrugas en los ojos y en la frente, la barbilla, la nariz y las hendiduras en los cachetes.

Bizantino


Antes de la caída de Roma, el arte Bizantino inunda el imperio Romano y su capital Constantinopla. Como todo el arte bizantino, la pintura muestra gran detalle, los rostros siguen siendo detallados como los rostros romanos, pero solo que ahora se tiene una expresión religiosa. Ahora el Cristianismo suple la anterior religión pagana romana, y el empieza a girar en torno a Cristo y temas bíblicos, esto se vera de este tiempo en adelante.

Románico


La pintura Románica, aunque su nombre asemeje el romano, no tiene nada que ver con el arte Romano. No se retoman los ideales clásicos, sino al contrario, pierde la naturalidad de la expresión, en este caso la expresión de la cara, que algunas veces puede asemejarse algo monstruoso. El uso variado de los colores es importante, pero algo que sigue siendo igual es que sigue representando temas o pasajes bíblicos, el arte sigue muy apegado a la religión.

Gótico


Antes del Gótico, en Francia no existía la tradición de la escultura. Pero con la llegada del Gótico, las esculturas se vuelven vitales para decorar las catedrales góticas, hasta inclusive servir como columnas. Algunas influencias que se ven en la expresión facial y la pose son de los griegos y romanos. Los rostros en la escultura muestran sentimientos como el dolor o ternura. El arte gótico contaba historial bíblicas a través de las imágenes y la escultura no es la excepción.

Renacimiento


El detalle en la pintura toma su máxima expresión en el Renacimiento. Usando nuevas técnicas de representación y el estudio de las proporciones, pintores del Renacimiento hacen obran son gran detallado. En este caso, Da Vinci le da un gran detalle al rostro femenino, mostrando arrugas en los ojos, las sombras hechas por la luz y una sonrisa misteriosa. Es la época dorada en la pintura.

Manierismo


Las obras del Manierismo se caracterizan por alcanzar una gran técnica, en la cual se busca imitar la naturaleza y es logrado con un perfecto conocimiento de la composición, perspectiva y la anatomía humana. Se abre paso a la razón y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, estos carecen de idea y unción mística. Pontormo, Tintoretto y El Greco son artistas reconocidos de esta época. Aquí se muestra un rostro bastante definido, con todas las partes bien hechas, gracias a un gran conocimiento de la anatomía humana.

Barroco


La pintura Barroca se caracteriza por enfocarse en santos, la Virgen María y pasajes de la Biblia, pero como quiera permanecían la historia, alegorías y retratos como temas de obras. Se caracteriza por tener gran drama, colores profundos y la combinación de una intensa luz y una obscura sombra. Las obras de Carvaggio son de las pinturas barrocas más importantes. El rostro en esta imagen sigue siendo bastante definido, un rostro que se asemeja bastante a un rostro verdadero.

Rococó


La pintura Rococó tiene como fin decorar, por eso se caracteriza por usar colores suaves y delicados, formas sensibles y decoradas con mitos de amor. La pintura Rococó se aleja se su religioso predecesor, mostrando ahora imágenes de impuridad o excesos. Esta pintura muestra un rostro que sigue siendo muy bien definido, usando colores claros para representar fielmente la cara de los personajes.

Neoclasicismo


La pintura Neoclásica regresa a las ideas y a los ideales de Grecia y Roma. Artistas como Jaques Louis David reprodujeron mitos romanos, en donde usualmente los personajes se encuentran en primer plano. Vemos en la pintura un rostro en donde se puede percibir por lo que pasa el personaje, bastante real, con el personaje en primer plano.

Romanticismo


Movimiento artístico se surge durante la Rev. Industrial. Sus ideas van en contra del racionalismo y el neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Se enfocan en vida, hombres, mujeres y niños y tienen un respeto por la naturaleza. En la imagen se empieza a ver un rostro formado pero no tan detallado como los movimientos pasados.

Realismo


Las obras realistas tratan de temas como aparecerían en la vida, en un día cualquiera. Cualquier momento puede ser capturado, sin embellecimiento o interpretación, capturar el momento más natural y realista que se pueda. El rostro de esta imagen captura el momento, para acercarse a la realidad. Esta pintura muestra un rostro detallado donde puedes sentir que siente el personaje, pero lo importante es que captura cualquier momento, para hacer así la obra más apegada a la realidad.

Impresionismo


Movimiento artístico que se nombra por una obra de Monet, “Impresión, Sol Naciente”. Características de este movimiento son la visibilidad de las pinceladas y la captura de la luz en cierto momento, ya que el impresionismo es captar la impresión de cierto momento. El rostro en esta pintura esta bien definido, pero se notan las pinceladas y como la luz es reflejada en la cara del personaje.

Neoimpresionismo


La pintura neoimpresionista es parecida a la impresionista, solo que en este movimiento de quiebra el color, se le da calidad a la línea y se usa la técnica del puntillismo. Artistas como Geoges Seurat y Paul Signac son los precursores de este movimiento. El rostro se muestra un poco más caricaturesco en esta pintura que los anteriores movimientos, con la técnica representativa del neoimpresionismo, que es el puntillismo.

Postimpresionismo


El Postimpresionismo basa su obra en el color usado por los impresionistas, pero reaccionan contra el deseo de reflejar la naturaleza y se dedicaron a presentar una versión subjetiva del mundo. El rostro que se refleja en esta pintura muestra un sentimiento no muy bueno, eso dice que estas obras podían reflejar lo bueno y lo malo de la vida.

Arts and Crafts


Es básicamente un movimiento decorativo que se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas y formas curveadas. William Morris es el artista más representativo de este movimiento. El rostro en esta escultura muestra un rostro que no necesariamente tiene que ser muy parecido a la realidad.

Art Nouvaeu


Las pinturas de este movimiento ahora se usan en las portadas de libros, paneles decorativos y cualquier ilustración. El arte se infiltra más a la cultura popular, encontrándolo en todos lados. Los rostros en este movimiento se vuelven más caricaturescos, ya que ahora parecen en revistas, anuncios, libros, etc. y el rostro de esta imagen no es la excepción.

Fauvismo


Movimiento que es representado mucho por los colores intensos, principalmente el verde. Es un estilo pictórico que ya se aleja mucho de las representaciones clásicas. En esta pintura se muestra un rostro que sigue estando formado, muy colorudo pero simplificado y sin excesivo detalle como los movimientos antiguos. Henri Matisse es una de los artistas mas representantes del fauvismo.

Expresionismo


Es un movimiento que en sus pinturas distorsionaba la realidad para darle un efecto más emocional. Usualmente se nota angustia en sus obras, como la de “El Grito” de Edvard Munch. En este movimiento el rostro es distorsionado de la realidad, simplificado y mostrando mucha emoción. La emoción que transmite es más importante que los detalles de la obra.

Cubismo


El cubismo trata a la naturaleza en base a formas geométricas. Artistas como Picasso y Braque son conocidos por ser precursores de este movimiento. En esta imagen se ve como el rostro esta dividido en pequeños cuadros y figuras geométricas, pero unidas siguen pareciendo un rostro.

Dadaismo


El movimiento dadaísta rechaza los estándares de arte a como estaban en ese momento y muestra obras que se pensaría que son anti-arte. Este rostro hace una parodia a la renacentista Mona Lisa, poniéndole bigote y barba. El movimiento dadaísta intenta ridiculizar el arte, pero eso se vuelve arte.

Surrealismo


Este movimiento se caracteriza por formas o representaciones raras y excéntricas de las cosas, y esto se debe a que el surrealismo se basa en como se ven las cosas en los sueños y adentro de la mente. Salvador Dalí es uno de los artistas más famosos de este movimiento y en este imagen se muestra un rostro a como un rostro se vería en un mal sueño.

Abstracción Geométrica


Este movimiento se basa en simplificar todo a sus bases geométricas, usando mucho las figuras como el cuadro, círculo, etc. En esta imagen se muestra un rostro que se reduce hasta su forma natural, un óvalo, sin necesidad de algún otro detalle, mas que la forma de la cabeza.

Expresionismo Abstracto


Este movimiento tiene una concepción diferente de la pintura, por que ve la superficie como un campo sin límites en donde se puede hacer lo que sea. Este movimiento fue influenciado por la pintura de acción. Esta imagen muestra un rostro sugerido, ya que no esta formado, sino que es un conjunto de líneas superpuestas lo que marcan este rostro. En este movimiento pone cada pincelada, y al final estas se van juntando y formando formas y figuras, como en este caso el rostro.

Pop Art


Este movimiento captura la cultura pop. Es arte influenciado por los medios de comunicación y por la vida diaria de las personas. Esta imagen muestra un rostro caricaturesco, típico rostro que se podían encontrar en comics ó en revistas.

Arte Conceptual


Este movimiento, conocido también como idea art, muestra a las ideas como lo más importante de la obra, y no tanto al sentido de la obra. Las ideas con la que esta se creó son más importantes. En esta imagen se muestra cuerpos con rostros bastante básicos, pero la idea de amor es más importante que los trazos de esta imagen.

Arte Cinético


Este movimiento muestra arte en movimiento o que represente algún movimiento. En esta imagen se muestra un rostro con líneas que representan el movimiento del personaje de esta obra. No muestra figuras estáticas, sino siempre figuras moviéndose o dando a entender que se mueven.

Op Art


Este movimiento visual, especialmente en la pintura, juega con las ilusiones ópticas. El artista trata de crear alguna ilusión óptica para engañar al ojo humano. En esta imagen se muestra un personaje que puede ser, gracias a la ilusión óptica, un rostro o unos dragones.

Hiperrealismo


El movimiento se caracteriza por darle tanto detalle a la figura o al personaje, para tratarlo de hacer lo más realista posible y acercarlo al realismo capturado por la fotografía. En esta imagen se muestra un rostro con demasiado detalle, casi de calidad de una foto, que es claramente hiperrealista.

Postmodernismo


Este movimiento va en contra del movimiento modernista. El postmodernismo dice que es imposible seguir creando, que es difícil capturar la novedad y la originalidad, así que mejor se decía ha hacer reinterpretaciones del arte pasado. En esta imagen se ve claramente una reinterpretación de un rostro de una escultura que podría ser renacentista.

Transvanguardismo


Este movimiento muestra imágenes que van más haya de todas las vanguardias que hemos estudiado y esta imagen en particular muestra un rostro con ciertos aspectos de varias vanguardias, creando así una imagen que va más allá que las imágenes de las vanguardias pasadas.